1ª 2ª
Herencia - Ambiente
Discontinuidad - Continuidad
Irreversible - Reversible
Una vez conocido todos los términos y haberlos unido nosotras nos posicionamos en la 2ª teoría.
Es obvio que tanto la herencia como el ambiente influyen considerablemente en el niño y la persona, pero en nuestra opinión, es el ambiente el que influye en mayor proporción, puesto que la herencia afirma que la persona nace y consideramos que ésta se hace y en el proceso se encuentra influenciado por todo el entorno de dicha persona. Si las condiciones en las que habita una persona son malas, las características que ha adquirido de la herencia(los genes) no se pueden desarrollar correctamente. Los genes son la base, el pilar de tu futura vida, y luego están las circunstancias. El ambiente a nuestro parecer influye más por cosas como: la educación, los amigos, el lugar donde vivas, tus propias inquietudes, es decir, todo eso que te va modificando. Un claro ejemplo de cómo afecta el ambiente en la persona es lo ocurrido con el niño que se crió entre lobos en Sierra Morena.
En cuanto a las experiencias tempranas en el individuo, muchos piensan que determinan a la persona, que afectan al desarrollo posterior y no se puede modificar en un futuro, es decir son irreversibles, mientras que otros creen que la personalidad es algo modificable y que cambia según las experiencias, defendiendo que los niños pueden recuperarse de experiencias tempranas. Nosotras sin duda alguna opinamos como estos últimos. Está claro que las experiencias tempranas afectan en gran medida a los niños pero estos pueden superarlas y recuperarse.
Es entre continuidad y discontinuidad donde hemos encontrado más dificultades a la hora de posicionarnos.
Aunque creemos en unos cambios de personalidad y actitudes bruscas consideramos que la división en etapas no puede ser algo estricto, puesto que los niños crecen de forma diferente y variada. Un niño puede compartir inquietudes con cualquier persona, independientemente de la edad pero si importando el entorno que comparte.
Me parece muy interesante vuestra reflexión sobre herencia o ambiente, se que es difícil posicionarse ante grandes teorías que definen el desarrollo humano y aunque a veces no es necesario aceptar una y rechazar la otra, si es importante saber donde situarnos y comprender como afectan cada una de ellas. Me gustaría destacar vuestra frase "Los genes son la base, el pilar de tu futura vida, y luego están las circunstancias", creo que ha sido una de las ideas claves que definían este post. Buen trabajo.
ResponderEliminarSARA